Conferencias


The TeamMeet our amazing staff.


Staff

Fundraising

Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris.

Management

Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris.

Teamwork

Pellentesque pretium, nisi ut volutpat mollis, leo risus interdum arcu, eget facilisis quam felis id mauris.

Quienes somosWorldwide network. Local impact.

El Congreso Internacional de Discapacidad es un evento de carácter académico que se realiza cada dos años en la ciudad de Medellín y es convocado por el Instituto de Capacitación Los Álamos con el fin de generar espacios de socialización, reflexión y debate sobre discapacidad, que contribuyan a la consolidación de conocimientos que aporten a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, sus cuidadores, maestros, profesionales y familias, para avanzar hacia la garantía de sus derechos en los diferentes ámbitos del desarrollo humano.

Children

Políticas inclusivas de infancia en América Latina, retos y desafíos para la intervención estatal

Adrián Rozengardt - Argentina

Los Estados, principales responsables y garantes del acceso a la satisfacción de los derechos humanos de todos los niños y niñas, se enfrentan a profundos dilemas a la hora de implementar políticas públicas en general y, en particular, como las dirigidas a los niños y niñas con discapacidad. ¿Cómo resolver la tensión entre la desigualdad, la exclusión y el bienestar infantil? Esta ponencia propone el análisis de tres ejes sobre los cuales construir las respuestas necesarias para dar cuenta y avanzar en la resolución de estas tensiones: la calidad, la inclusión y el financiamiento.


Desde la preconcepción a la educación inclusiva: pautas para la preparación de políticas efectivas

Emily Vargas- Barón - Estados Unidos

Son múltiples los temas que es preciso abordar para determinar las características de las políticas para el desarrollo de la niñez, que promuevan la participación de niños y niñas con discapacidad en la primera década de la vida. La doctora Emily Vargas-Barón, nos acercará, entre otros, a la importancia de la plena participación de los niños y niñas, los padres de familia, el gobierno, la sociedad civil, las instituciones de educación superior y el sector privado, a todo nivel; el mejoramiento y la implementación de políticas multisectoriales para los períodos de la preconcepción, prenatal y neonatal, y el desarrollo de sistemas de tamizaje, referencias, servicios y seguimiento para identificar y servir a los niños y niñas que requieren apoyo más individualizado e intensivo.


Prácticas recomendadas en atención temprana para empoderar a la familia

Margarita Cañadas - España

Durante esta conferencia se expondrán los principios de las prácticas en Atención Temprana, según la evidencia científica actual, donde la familia participa durante todo el proceso de la intervención. Dichas prácticas deben responder a las necesidades y prioridades de las familias, generando estrategias que les ayuden a fortalecer sus competencias y confianza, para el desarrollo de sus hijos en las actividades diarias.


Justicia curricular: educación contextualizada para la construcción de identidades

Beatriz Zapata y Jorge Iván Correa – Colombia

La educación infantil tiene el compromiso de ser contextualizada y justa, para permitir la acogida a todos los niños y niñas -incluidos los que presentan una discapacidad-, el desarrollo y el ejercicio de la ciudadanía, la tolerancia y la participación social. Esto implica brindar experiencias e interacciones para construir identidades desde la diferencia, no en el déficit, y desarrollar aprendizajes, en condiciones accesibles, para comprenderse como personas éticas, solidarias y empáticas, de manera que puedan afrontar con seguridad y confianza las situaciones cotidianas del medio donde viven y actúan.


Vínculos de cuidado mutuo en familia

David Rodríguez Vela- Colombia

Ningún ser vivo sobrevive solo. Los humanos vivimos en un tejido de interacciones, relaciones y vínculos. La interacción con los otros es la mejor escuela para mejorar como seres humanos y es donde se verifica la transformación alcanzada. Un vínculo es más que una relación, es un intercambio que nos une al otro, involucra sentimientos, tiende a perdurar en el tiempo, deja huella en cada uno y permite ser parte significativa del colectivo. El tipo de vínculos que creamos define la enfermedad o la salud, la violencia o la felicidad que tengamos. Distinguimos el vínculo afectivo del vínculo de cuidado. Nos hacemos humanos en los vínculos de cuidado que nos permiten pertenecer a un colectivo, ocupar un lugar en el mismo al dar y recibir contacto, alimento, bienes significativos y palabra con los otros, en el nivel correspondiente a nuestras capacidades y en esa medida realizarnos.



Familia y escuela: desafíos para la educación integral de las personas con discapacidad en la primera infancia

Climent Giné G. - España

La intervención se centrará en cómo propiciar que la familia y la escuela sean entornos que promuevan el desarrollo armónico e integral de todos los niños y niñas, incluidos aquellos más vulnerables, y las consecuencias para los profesionales y los servicios (atención precoz, educación inclusiva) que atienden a la primera infancia.


Repensando la niñez con discapacidad, desde una perspectiva de derechos

Víctor Giorgi – Uruguay

Reconocer los entornos, como espacios en los que se dan las interacciones, y determinar que los entornos favorecedores del desarrollo son aquellos que ofrecen condiciones de realización de los 4 grupos de derechos: derecho a la vida, derecho al desarrollo, derecho a la protección y derecho a la ciudadanía, se convierten en estímulos, oportunidades y gestos de reconocimiento desde las figuras significativas (cuidadores) apoyados en elementos procedentes de entornos más amplios, como la comunidad, las instituciones o los medios de comunicación.
A partir de estos conceptos, se explicarán las estrategias de intervención, para promover el desarrollo pleno de las potencialidades, que no se centra en la relación del niño con los técnicos, sino en el fortalecimiento de las capacidades de cuidado, crianza e inclusión de diferentes personas y colectivos, en los cuales toma un protagonismo central la familia, pero no en forma aislada sino en permanente en relación con las instituciones educativas y la comunidad.


Atención a la primera infancia y calidad de vida familiar. Prácticas basadas en la evidencia

Margarita Cañadas y Climent Giné - España

Esta intervención, a dos voces, en un primer momento propone describir y analizar los componentes de la calidad de vida de las familias con hijos/as en situación de desventaja. A continuación, se centrará en dos aspectos clave para la satisfacción y calidad de vida familiar: por un lado, cómo promover el desarrollo en la primera infancia a través de las rutinas diarias y, por otro, la importancia de la calidad de la relación de los profesionales con las familias.
Todas las propuestas que se formulen estarán basadas en la evidencia que nos ofrece actualmente la investigación disponible.

¿Necesitas mayor información?

Comunícate con nosotros en el correo electrónico  info@congresodiscapacidad.org

Inscríbete para recibir más información

Convoca:

Los Alamos

Apoya:

Organiza:

Atrapasueños