Programación académicaNuestra presentación académica


La convicción de que los primeros años de la vida son decisivos para el desarrollo de las capacidades cognitivas, comunicativas, afectivas y sociales de todas las personas, nos afianza la certeza de que una atención con criterios de integralidad, calidad, oportunidad y contextualizada, durante la primera década de la vida, favorece el desarrollo, la participación, la construcción de ciudadanía y la aproximación, lo más cercana posible, a una sociedad que genere igualdad de oportunidades para los niños y niñas con discapacidad.

En este sentido, durante la novena versión de nuestro Congreso Internacional de Discapacidad, vamos a profundizar en los desafíos y las oportunidades que tienen los gobiernos, la familia y la sociedad, para gestionar de manera efectiva los determinantes que inciden en el desarrollo de los niños y las niñas, durante la primera década de sus vidas, perseverando así en el propósito de contribuir a la consolidación de conocimientos y prácticas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, sus cuidadores, maestros, familias y todos los profesionales que diseñan y desarrollan servicios para ellos.

“Como muy bien sugiere Van der Gaag (2000), el desarrollo temprano de cada niño está relacionado con el desarrollo humano del conjunto de una sociedad o país, por lo que invertir en programas de educación y cuidado de la primera infancia es el comienzo natural de las políticas y programas de desarrollo humano” (Blanco, R. 2005).

Para que esto ocurra, se hace necesario que los actores responsables de su desarrollo: Familia, Gobierno y Sociedad, implementen acciones intencionadas y articuladas con la definición y aplicación de políticas, programas y prácticas, que generen entornos protectores y confianza para las niñas, niños y sus familias; que sean sensibles ante sus intereses, inquietudes y capacidades; que potencien su desarrollo; que faciliten la inclusión de niños y niñas de diferentes culturas y etnias, y de condiciones físicas o mentales diferentes; y, además, que promuevan la equidad social, la paz y la armonía entre las personas y con el ambiente (Min. Salud de Colombia, 2014).

Además, existen argumentos que señalan el beneficio de invertir en programas de atención y cuidado durante la primera década de la vida, que en ocasiones se han dejado pasar y se hace imperativo hacer evidentes, para evitar su repetición. En investigaciones realizadas por la Unesco, por ejemplo, se logró establecer que “las ganancias de invertir en los programas de la primera infancia equivalen a siete veces lo invertido y aproximadamente a seis veces en lo que se refiere al bienestar social” (Blanco, 2005).

De ahí que cada vez más instituciones, profesionales y familias sean conscientes de la importancia de fortalecer los entornos y decidan ser promotores de calidad de vida a partir de estrategias de redes vinculares entre los niños, niñas, sus familias y el contexto; del juego intencionado, como potencializador de capacidades y habilidades pro-sociales; de la participación, como promotora del desarrollo de su autonomía; y de la formación, actualización y cualificación de los actores responsables de la atención integral, para que ofrezcan espacios propiciadores para el pleno desarrollo.

El 9° Congreso Internacional de Discapacidad será, entonces, el espacio de formación e intercambio de experiencias significativas, investigaciones, innovaciones sociales, teorías y metodologías aplicadas, que contribuyan a lograr que los niños y niñas, con y sin discapacidad, exploren mundos sin barreras, libres de prejuicios sobre la diferencia, desarrollen empatía con el otro y se formen como sujetos corresponsables de la tolerancia, desde la infancia.

Bibliografía

 

Blanco, R. y Delpiano E. (2005) «La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia». Revista Enfoques Educacionales, 7, pp. 11-33. [en línea]. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2014) Lineamiento para la implementación de la Atención Integral en Salud a la primera infancia, infancia y adolescencia.

¿Necesitas mayor información?

Comunícate con nosotros en el correo electrónico  info@congresodiscapacidad.org

Inscríbete para recibir más información

Convoca:

Los Alamos

Apoya:

Los Alamos

Organiza:

Atrapasueños