Logo Congreso  Internacional de la Discapacidad
Arriba

Conferencias

 

Estas son algunas de las dudas de las inquietudes sobre las que esperamos obtener más claridad, a partir de las disertaciones y las diferentes oportunidades que tendremos de compartir con los participantes y conferencistas invitados a la 10° versión del Congreso Internacional de Discapacidad, de quienes pronto estaremos informando.

 

  • ¿Cuáles prácticas  profesionales, basadas en el contexto, favorecen el empoderamiento de la familia de las PcD?
  • ¿Cuáles son los aspectos esenciales en la formación de los profesionales, para que adquieran las competencias que requieren para contribuir con el empoderamiento de las familias PcD?
  • ¿Cuál es el nivel de empoderamiento de la familia de una PcD que es pertinente en cada ciclo de su vida, para favorecer el aprovechamiento de sus capacidades y oportunidades?
  • ¿Cuáles son las rutas que propician el empoderamiento de las familias, para facilitarles identificar alertas tempranas y desarrollar entornos protectores y estilos de crianza durante la infancia?
  • ¿Cuál es el papel de la familia en los procesos de evaluación e intervención, durante sus ciclos de vida de una PcD?
  • ¿Cuáles son los apoyos que requiere la familia de una PcD para favorecer su educación inclusiva básica superior?
  • ¿Cuáles son los apoyos que requieren las familias y cuidadores de las PcD, para que puedan favorecer el aprovechamiento de sus capacidades y oportunidades?
  • ¿Qué se debe hacer para eliminar barreras para la participación de las familias de PcD y favorecer apoyos en sus contextos naturales?

 

 

 

Rud y Ann Turnbull

Estados Unidos

 

Cofundadores y antiguos codirectores del Beach Center on Disability. Profesores de educación especial de la Universidad de Kansas. Investigadores y defensores de las personas con discapacidad, sus familias y proveedores de servicios, durante cinco décadas.

 

Un acercamiento al curso de vida para apoyar el empoderamiento familiar.

Los apoyos que requieren las familias de las personas con discapacidad para alcanzar el nivel de empoderamiento necesario en cada ciclo del curso de vida, desde la primera infancia hasta la adultez, será el eje de esta intervención en la que Ann y Rud Turnbull nos compartirán, además, sugerencias prácticas para brindarle a las familias el acompañamiento pertinente para que desarrollen la motivación, los conocimientos y habilidades que les conduzcan a logarlo.

 

 

 

Margarita Cañadas

España

 

 

Terapeuta Ocupacional y Antropóloga.
Es directora del Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L´Alquería – Capacitas y Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea para la Primera Infancia (Eurlyaid). Asesora en el proceso de implementación de prácticas en Atención Temprana a diferentes entidades tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Familia y articulación de apoyos. Creciendo en entornos naturales.

Los contextos próximos y cotidianos son considerados los entornos más óptimos para el aprendizaje y desarrollo de competencias de la persona con discapacidad y su familia.
Empoderar a una familia supone dotarles de confianza en su habilidad para desenvolverse en sus contextos naturales de desempeño familiar y generar redes de apoyos dentro de los mismos. En esta conferencia, Margarita Cañadas nos compartirá los resultados de investigaciones sobre la importancia de empoderar a la familia y el rol de los profesionales para conseguir ese empoderamientos dentro de sus contextos y con sus redes de apoyo, para terminar mostrándonos estrategias para que las familias puedan convertirse en verdaderas protagonistas de sus vidas.

 

 

Rud y Ann Turnbull

Estados Unidos

 

Cofundadores y antiguos codirectores del Beach Center on Disability. Profesores de educación especial de la Universidad de Kansas. Investigadores y defensores de las personas con discapacidad, sus familias y proveedores de servicios, durante cinco décadas.

 

Empoderamiento: Búsqueda de dignidad y calidad de vida para personas con discapacidad y sus familias.

Con prácticas basadas en investigación y desde su experiencia personal y profesional, Rud y Ann Turnbull nos hablarán de la motivación, los conocimientos y habilidades que es preciso desarrollar para lograr un empoderamiento familiar de las personas con discapacidad, que contribuya con su dignidad y calidad de vida. La resiliencia emocional, la energía, la persistencia, las habilidades de comunicación y el conocimiento de los derechos y los recursos comunitarios, son algunos de los aspectos en los que harán énfasis.

 

 

 

Institución de Capacitación Los Álamos

Colombia

 

Prácticas institucionales orientadas al empoderamiento y calidad de vida de familias de personas con discapacidad.

Empoderar a las familias implica que las instituciones logremos trasformar nuestras prácticas a la luz de los desafíos relativos a las
condiciones sociales y los entornos naturales donde habitan, así como de sus propias demandas y necesidades.

En esta conferencia el Instituto de Capacitación Los Álamos compartirá el proceso de trasformación de prácticas institucionales, los avances en la implementación de prácticas
recomendadas de atención centrada en la familia y los resultados que éstas vienen generando en el empoderamiento de nuestras familias.
Además, ponemos en relieve los retos que las instituciones tenemos para brindar apoyos eficientes, accesibles y de calidad, de manera que las familias logren participar activamente y gestionar los eventos de su vida.

 

 

Inscríbete para más información

Convoca:

Organiza:

Con el apoyo técnico de: