Logo Congreso  Internacional de la Discapacidad
Arriba

La Familia el primer apoyo para las personas con discapacidad

 

 

los lazos afectivos, los entornos protectores y la familia son de gran importancia para el desarrollo de las personas con y sin discapacidad. Por esto, en la 10° versión del Congreso hablaremos de la importancia de la familia, su empoderamiento y su rol para lograr la inclusión y el pleno goce de derechos de las personas con discapacidad.

 

En familia se tienen las primeras experiencias, vivencias y contactos con el medio social, es por esto que los profesionales y las instituciones deben centrarse, aunar esfuerzos para que los padres, hermanos, cuidadores estén preparados y acompañados, para asumir  los retos que supone tener un integrante con discapacidad en el hogar.

 

Una de las prácticas que pueden realizar las instituciones u organizaciones, de forma no intencionada, es centrar toda la atención en la persona con discapacidad, dejando de lado las necesidades de quiénes los rodean. Por eso es necesario tener una visión integral de la discapacidad y comprender que no se trata de “una” persona, sino de un individuo con una red de apoyo. De ahí la importancia de proponer planes de atención en la que los familiares no se sientan excluidos sino que sean partícipes y vinculados con los procesos. Pero sobre todo, es de gran importancia generar conciencia en las familias para puedan empezar a marcar una diferencia en favor de las personas con discapacidad, porque ellas tienen el poder para lograr su verdadera inclusión, participación y desarrollo integral.

 

En nuestro 10° Congreso hablaremos del empoderamiento familiar, y cómo podemos lograrlo a través del reconocimiento de las capacidades, fortalezas y necesidades de las familias, desde cómo asumen su realidad e identifican las transformaciones que deben hacer en su entorno para asumir los desafíos y transformaciones que requieren.