Logo Congreso  Internacional de la Discapacidad
Arriba

Nuestra presentación académica

 

La familia es la primera y más permanente agencia de formación y desarrollo de los seres humanos. Entenderla como tal, se sitúa en unas posición muy cercana a la teoría ecológica desarrollada por Brofenbrenner (1986), según la cual la familia incide en el proceso de desarrollo, es el entorno más inmediato y , al mismo tiempo, es mediadora ante los demás entornos sociales y educativos en los que se desenvuelve.

Cuando se habla de discapacidad, la familia y, en particular, los padres son motivo de investigación y diseño de programas que contribuyan a su participación en el desarrollo de sus hijos, porque su rol, en los diferentes ciclos del curso de vida, es fundamental para su inclusión, participación y garantía de sus derechos, pues es en este escenario donde se consolidan vínculos y concretan acciones que impactan en el desarrollo de habilidades, capacidades, calidad de vida, desarrollo integral y reconocimiento de esta población.

Del análisis de los resultados de muchos esfuerzos por apoyar y orientar a los padres de personas con discapacidad surge la iniciativa de empoderar a todos los miembros de las familia, para que sean ellos quienes promuevan políticas y cambios sociales que propicien entornos favorables para su desarrollo.

Desde esta perspectiva, el empoderamiento de la familia es la capacidad para gestionar de manera eficiente los eventos de su vida y tomar el control y dominio de los diferentes asuntos familiares (Dunst, Trivette & Deal, 1998). Es por eso por lo que, los modelos de atención orientados al empoderamiento de la familia de las personas con discapacidad estimulan su facultad de proporcionar los apoyos pertinentes, en cada ciclo de su vida, para que juntos alcancen la calidad de vida que aspiren entre ellos.

Mediante una intervención centrada en la familia sus integrantes son facultados para promover cambios en su interior y en su entorno inmediato, con el fin de favorecer la participación, inclusión y autodeterminación de la persona con discapacidad. Los resultados de diferentes estudios indican que la participación de las familias en programas de empoderamiento contribuye a que estén más y mejor informadas, a ser más asertivas en su interacción con los profesionales, a tener mayor autoestima y, por tanto, sean más capaces y tengan mayor confianza en obtener oportunidades para las personas con discapacidad.

Dunst, Trivette y Deal (1989) proponen un modelo de intervención creado en la familia que la concibe como un sistema de apoyo social, donde los profesionales las ayudan a identificar sus necesidades, conocer sus fortalezas y fuentes de apoyo, para capacitarlas, potenciando habilidades de autocontrol y autoeficacia.

Las instituciones y los profesionales son los llamados a estimular el empoderamiento de las familias, para que sean líderes en la transformación de sus prácticas y generen entornos seguros, incluyentes y garantes de derechos para la persona con discapacidad.

Es por eso por lo que, abordar el empoderamiento familiar implica la transformación en  las prácticas de los profesionales, fortalecer su rol llevándolos a identificar las competencias técnicas y empáticas que requieren para apoyar a las familias, entendiendo los desafíos que enfrentan de acuerdo con su contexto, su cultura y sus prácticas.

El rol del profesional, entonces, no es enseñar, no es trasferir conocimientos, no es decidir lo que debe hacer en la familia; empoderar a la familia es reconocer sus capacidades, fortalezas, necesidades; es escucharlas, permitiendo que cada una asuma su propia realidad, identifique las transformaciones en sus prácticas y contextos, consideren modificar los apoyos que necesitan para asumir los desafíos y transformaciones que requieren.

Si empoderarse significa, entonces, que se puede adquirir control sobre la propia vida, mediante el desarrollo de capacidades y recursos, esta 10° versión del Congreso Internacional de Discapacidad contribuirá con ese propósito, mediante la divulgación de investigaciones, programas y prácticas que le facilite a los profesionales e instituciones una incidencia efectiva en el empoderamiento de las familias, para que mejoren su calidad de vida.

 

  • ¿Necesitas mayor información?

    Comunícate con nosotros en el correo electrónico


    info@congresodiscapacidad.org

Inscríbete para más información

Convoca:

Organiza:

Apoya y patrocina: